Escoltar

Seminario Internacional «Voces de mujer en la poesía española de la Transición»

Actividad vinculada al Proyecto de Investigación del Plan Estatal “Poéticas de la Transición (1973-1982)” financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación/ FFI2017-84759-P

Aula 11 y Sala de Graus - Edificio Ramon Llull
Número de plazas
26 y 27 de noviembre de 2019
Actividad gratuita
de 16 a 21
Grupo POESCO (Poesía Española Contemporánea) y Dra. María Payeras

Matrícula

Inscripciones: Las inscripciones se atenderán por estricto orden de reserva. Para expedir el certificado a los inscritos, se hará el correspondiente control de asistencia.

Colaboraciones

Vicerectorat de Pojecció Cultural, Universitat Oberta i Seus Universitàries. Servei d’Activitats Culturals. Facultat de Filosofia i Lletres. Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica.

Seminario aprobado como actividad integrante del programa de formación de doctorado en Filología y Filosofía de la UIB

Presentación

El Seminario Internacional “Voces de mujer en la poesía española de la Transición” es una de las actividades periódicas del grupo de investigación POESCO (Poesía Española Contemporánea), que concurre periódicamente, con éxito, a las convocatorias de proyectos de I+D del Plan Estatal. Actualmente, el grupo trabaja en las poéticas españolas del período transicional, un momento en que el cambio político y social favorece la difusión en España de los discursos feministas, propiciando cambios laborales y culturales. En el campo literario, es un hecho notable la proliferación de voces femeninas, capaces, por lo demás, de generar discursos artísticos novedosos y capaces de desestabilizar el orden patriarcal desde una pluralidad de planteamientos. La eclosión de sus voces no pudo ser desoída, aunque una inveterada inercia tendiera a ningunearlas. De hecho, un repaso a las antologías generales de su tiempo arroja un balance pobre en cuanto a la atención que se les prestaba y alarmante en cuanto a las razones por las que se justificaba su ninguneo. Las poetas que iniciaron en esos años su andadura literaria convivieron con las de generaciones anteriores, como las de la primera posguerra o las de los años 50, pero se beneficiaron de una situación económica, política y social más propicia al desarrollo de sus proyectos personales.

Este seminario pretende profundizar en el conocimiento de las poetas cuyas voces estuvieron activas o que se dieron a conocer a lo largo de este período, incidiendo principalmente en el estudio particular de sus poéticas, revisando los aspectos que las singularizan como artistas y prestan a su voz el sello peculiar que cada una tiene. Interesa también analizar sus discursos a la luz de la época histórica de referencia, sin olvidar su evolución posterior, pues la pervivencia y consolidación de sus voces en el panorama general de las letras es otro factor muy digno de ser considerado. Asimismo, una de las líneas de investigación se centra en las relaciones entre poetas de distintas épocas, el modo en que se establece un diálogo poético intergeneracional.

26 de noviembre de 2019 (aula 11)

15:50 h Inauguración. Intervendrán el Dr. Miquel Deyá (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras) y María Payeras (Coordinadora del Seminario)

16:00 h Sharon Ugalde (Texas State University): "La poesía de Paloma Palao: desorientación y dolor"

16: 45 h Ambra Cimardi (Università degli Studi di Bergamo): “El diálogo intertextual entre Luis García Montero y Raquel Lanseros”